sábado, 7 de noviembre de 2009

Intervencion Urbana = Oscar Brahim

En clases, los profes nos mostraron, en un documental, que gira en torno a un emergente artístico que nace de la crítica situación socioeconómica de la Argentina actual, un personaje muy particular, Oscar Brahim, tiene dos trabajos, uno, maneja un taxi 12 horas diarias para ganarse la vida y dos, interviene la publicidad de la ciudad, si, así es, todo ilegalmente. En el maletero de su auto lleva botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches que le sirven para intervenir y "mejorar" el entorno visual de su ciudad. Él critica la publicidad, crea un conflicto en el mensaje de ella cuando interviene alguna afiche. Oscar es un hombre que lucha por defender su libertad, que resiste y reacciona de un modo creativo. Un artista para quien el arte debe ser "actividad".
Henos aquí algunas de sus intervenciones:

"El problema es que la gente toma la publicidad como algo natural, ni se le ocurre reaccionar frente a los avisos. Sería buenísimo que cada uno reaccionara, que se pusiera a pintar las propagandas callejeras como se le cante" dice.

La situación económica del país empeora a lo largo del documental y esto se refleja en la realidad del protagonista, tanto en lo personal como en lo artístico, ya que deja de ser taxista por un buen tiempo, pero, ya casi desalojados de su hogar, vuelve a retomar su vida como taxista. Sumergido en este caos nacional, su obra se vuelve aun más combativa.

Realmente quede fascinada con este Argentino, fue un gran empujón para seguir, muy creativo, ahora me cuestiono todo más que nunca, me he vuelto mas criticona, jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario