domingo, 22 de marzo de 2009

El Color

Trabajo de Color:


Ambos trabajos tenían como misión introducirnos al lo que son los colores primarios, secundarios y terciarios, en el primer trabajo se ve la aplicación dicho anteriormente.



La Historia del Color:

-Aristóteles: filósofo (384 - 322 AC) que definió sobre colores, se conforman con la mezcla de cuatro colores, y, además otorgó un papel fundamental a la interacción de luz y la sombra sobre los mismos. Estos que denominó como básicos eran, los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

-Leonardo Da Vinci: (1452-1519) definió el color como propio de la materia, y nos dio a conocer su escala de colores: primero el blanco como el principal, ya que permite recibir a todos los demás colores, después, según su clasificación, seguía el amarillo para la tierra, verde para el agua, el azul para el cielo, rojo para el fuego, y el negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los demás. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

- Isaac Newton: Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien descubrió y estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton manifestó que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando una visión de éstos.

Lo que Newton dio a conocer fue la descomposición de la luz en los colores de la visión. Estos colores son, principalmente, el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar, por ejemplo: cuando llueve y hay sol, creando un arco-iris.

Los griegos, al igual que Newton, también descubrieron toda la gama de colores expuesta en el arco-iris.

- Johan Goethe: estudio y provoco las modificaciones fisiológicas y sicológicas sobre lo que provoca el color en el ser humano, y a cada uno de ellos, le otorgó una emoción.

Teoría del Color:


El color es percibido por nosotros gracias a la existencia de la luz, o sea donde hay luz hay color.

Propiedades del Color:

- Tono: es el matiz o croma, diferencia el color y por el cual designamos los colores: verde, azul, violeta.

- Saturación: es la intensidad cromática de un color Valor. Es la claridad u oscuridad de un color, que esta determinado por la cantidad de luz que contenga.

- Brillo: es la cantidad de luz emitida o reflectada de dicha superficie en donde se encuentra el color.

- Luminosidad: es la cantidad de luz reflejada en una superficie en comparación de la reflejada en una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.


Colores Primarios:

El color, hace referencia al pigmento y proviene de la enseñanzas de la Antigua Academia Francesa de Pintura que Creía que los colores primarios ( por mezcla producirían a los demás colores) el rojo, azul, y amarillo)es) . En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.

El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".

- Color luz, síntesis aditiva: Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul ( RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
- Color pigmento,síntesis sustraccitva: Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies.

Circulo Cromático:

Colores Primarios y Segundarios:

El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.

- el primer grupo de primarios según los artistas diseñadores son, el rojo amarillo y azul, pigmentos como estos se obtiene los demás colores colores.

- El segundo grupo de colores primarios: amarillo verde y rojo.Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca

- El tercer grupo de colores primarios son: amarillo, cyan y magenta. Los utilizados para la impresión.

- Definimos como los colores secundarios: verde violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.


Los colores terciarios:
Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario